Ir al contenido principal

Ayuda a las parejas

Durante todo el tiempo que he estado haciendo terapia a parejas he logrado definir algunos pasos que, tomados en cuenta, pueden ser de utilidad para la mejora de la relación.


Paso 1: lo que siento no siempre coincide con la realidad

“Siento que ya no me quieres”, “Siento que das más importancia al trabajo que a mí”… ¿Se han fijado cuántas veces usamos lo que sentimos en nuestras relaciones de pareja? Observemos este breve diálogo:

- Me siento sola

- Pero amor, cómo te sientes sola si yo siempre estoy a tu lado…

- ¡No es cierto!

Ella se siente sola; él piensa que no puede ser porque siempre está con ella; ella no le cree. Aquí se presentan dos factores importantes (1) ella asume que lo que “siente” es la realidad, y (2) él no acepta lo que ella siente.

El primer paso a la comprensión en las parejas (y en los vínculos en general) es un doble trabajo que consiste en que cada uno debe:

  1. Respetar lo que el otro siente, después de todo… ¿quiénes somos para decirle al otro que no tiene derecho de sentir lo que está sintiendo?
  2. Aquel que tiene el sentimiento debe tener en claro que aquello que siente no necesariamente coincide con la realidad, es decir, nunca se debe confundir lo que sentimos con lo que realmente esté sucediendo.

El respeto y el abrir la posibilidad a otras explicaciones también abrirá una puerta a un mejor diálogo.


Paso 2: el ser humano simboliza para entender

Todos los seres humanos miramos el mundo a través de una lente. Esa lente es nuestra mente que, debemos recordar, está compuesta de dos inteligencias: una racional que intenta tender a lo objetivo y otra es emocional, que muchas veces es no-consciente (o inconsciente) y que modula a la anterior sin que nos demos cuenta.

Los seres humanos experimentamos algo (vemos, olemos, tocamos, vivimos, etc.), luego lo traducimos a nuestros propios símbolos (manera de entender el mundo) y luego, recién allí, lo hacemos consciente. Esa expresión de nuestras experiencias en nuestros propios símbolos es lo que se conoce como el proceso de simbolización. Todo lo experimentado se adapta a sensaciones conocidas o formas de ordenarnos en nuestra mente y éstas dependerán de las cosas que hayamos sufrido en a lo largo de nuestra vida.

De allí que todos debemos darnos cuenta que tanto nosotros como nuestras parejas pasaremos por este proceso. Comprender este proceso es fundamental para podernos entender y poder entender a los demás.


Paso 3: Atención a nuestras propias heridas y fantasmas

Como todos pasamos lo que experimentamos por el filtro de nuestra propia experiencia (proceso de simbolización), es muy conveniente que cada uno sea consciente de las cosas que más le han marcado en la vida (nuestras heridas) y de aquellas cosas ante las que más reaccionamos sin ser totalmente conscientes de ellas (nuestros fantasmas).

Lo importante es que cada uno se debe hacer cargo de conocer sus propias heridas y fantasmas, y luego ver cómo convivir de la mejor manera con ellos. No se trata de responsabilizar a la pareja de ellos. ¿Cómo poder conocerlos? Muchas veces sólo es posible a través de una terapia.

No voy a entrar más en detalles sobre las heridas y los fantasmas. Quien desee entender mejor esta parte le recomiendo la lectura de otro artículo que escribí y que precisa más este tema. Lo pueden encontrar en la dirección

http://psicoanaliticamente.blogspot.com/2008_01_01_archive.html


Paso 4: Pensar en el narcisismo

Toda nuestra vida, desde que nacemos, deseamos apropiarnos de nuestros objetos amorosos. El recién nacido ansía el pecho materno, su calor, el sonido del corazón de la madre, su mirada, etc. Cuando niños, deseamos a la madre para nosotros solos y nos sentimos dejados de lado cuando descubrimos que existen relaciones de las que no participamos, como la que hay entre papá y mamá. Más adelante, aprendemos a buscar el amor en un objeto externo, fuera de nuestro entorno, aunque siempre buscaremos en él algunos rasgos de los objetos conocidos. Llamamos amor adulto al sentimiento que sólo puede darse una vez superada las etapas anteriores.

Sin embargo, puede sucedernos que al encontrarnos con una pareja no veamos en ella a un ser humano distinto, con sus propias maneras de razonar y sentir las cosas (y por lo tanto de reaccionar ante nuestros estímulos) sino que mantengamos la esperanza de estar frente a lo ya conocido y que continuamos deseando encontrar. Esta forma de amar o de vivir el deseo de un objeto amoroso es lo que llamamos amor narcisista.

El amor narcisista se vive y se siente como el amor verdadero pero se diferencia de él en que se basa en nuestras propias expectativas y no en la apertura del encuentro con una alteridad diferente. Muchas veces no amamos lo que la otra persona es sino lo que esperamos que sea para nosotros. Disfrutamos los momentos que pasamos juntos porque nos remiten a situaciones placenteras anteriores y no porque sea algo nuevo construido entre dos.

Conocer del narcisismo es darse cuenta de nuestras necesidades más primarias y ser capaz de amar a la otra persona a pesar que ella no responda de la manera como esperaríamos. ¡Cuántas relaciones se rompen porque no aceptamos no recibir aquello que deseamos repetir! Mientras estamos en la etapa inicial del enamoramiento estamos dispuestos a ser todo lo que nuestra pareja desea (y viceversa). Luego, cuando esta etapa narcisista pasa, nos encontramos con un “otro” que muchas veces no logramos ver en su integridad. Sólo nos fijamos en lo que ya no nos aporta o en las necesidades que ya no está posibilitada de satisfacernos.

Sobre el narcisismo y el amor narcisista pueden consultar el artículo que se encuentra en el link

http://psicoanaliticamente.blogspot.com/2007_11_01_archive.html


Paso 5: Nada de medias naranjas ni almas gemelas

“Busco mi media naranja”, “estoy a la espera de mi alma gemela”. La idea que nos venden del amor es la del amor narcisista. Buscar la media naranja o el alma gemela es buscar un cliché predeterminado que no acepta que todas las personas somos completamente diferentes unas de otras y que el arte de amar consiste en poder aceptar esas diferencias y que con todas ellas también se puede construir una ilusión compartida.

Algunas pareja, sin darse cuenta, se quedan atrapadas en un montaje (ensamble) que permita a ambos un placer individual, paralelo y no común. Este montaje genera la sensación del amor pero no es realmente amor ya que el gozo es individual (paralelo) y no es compartido. Como siempre, la vida se encargará de poner a prueba nuestros ensambles y es allí donde nos daremos cuenta que no estamos aceptando a otro diferente, sino a la ilusión de un objeto que nos proporciona la fantasía de completud que buscamos. Para poder amar de manera adulta no debemos sentirnos la mitad de nada ni buscar duplicados nuestros. Buscaremos puntos de encuentro en personas que de antemano sabemos diferentes a nosotros mismos. Estos puntos de encuentro son la base para poder manejar nuestras diferencias y construir una ilusión común, de a dos.


Piensen en estos 5 pasos. Estoy seguro que les ayudará a mejorar la calidad de sus relaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER PARA MEJORAR LA VIDA EN PAREJA

Introducción ¿Cuáles son las cosas que ponen en peligro realmente a las relaciones de pareja? ¿Son las grandes catástrofes matrimoniales o las minúsculas miserias de cada día ? Estudios recientes indican que las pequeñas cosas cotidianas ponen mucho más en riesgo la existencia de la vida en pareja que los grandes problemas. Cuántas veces hemos escuchado cosas como: mi pareja nunca habla, deja toda la ropa tirada, siempre me interrumpe cuando estoy viendo mi fútbol, no ayuda para nada con la limpieza de la casa, no se preocupa por ahorrar, prometió que siempre me iba a cuidar, etc., etc., ... Son estas vivencias del diario las que van minando el interés y pueden acabar por destruirla. Adicionalmente, casi todas las parejas aceptan que las discusiones se inician por verdaderas tonterías. Y, aunque por fuera son una serie de nimiedades diferentes cada día, por dentro casi siempre vamos encontrando los mismos fantasmas rondando en cada una de ellas, repitiéndose y repitiéndose más allá d

¿Narciso yo?

A través del correo he recibido esta semana tres consultas referidas al tema del “amor narcisista” que tocamos tangencialmente la semana pasada. En atención a ellos me parece un buen momento para ampliar algo de lo que allí mencioné a manera de contestación a su deferencia al compartir conmigo sus propias experiencias. ¿Qué es esto del Narcisismo? Narciso es el personaje recogido por el poeta romano Ovidio cuya historia es contada en su obra Las Metamorfosis (libro tercero) y que narra la historia de un joven muy hermoso que andaba triste porque no podía enamorarse al no encontrar alguien de suficiente belleza. Una noche de luna llena, al acercarse a una fuente, logró ver su propia imagen reflejada en el agua. No consciente de que se trataba de él mismo, se enamoró perdidamente del rostro que lograba ver en ella, visitándola noche tras noche. Notaba que el personaje de sus amores se comportaba exactamente como él e incluso se retiraba en el momento en que él mismo debía hacerlo. Una no

El amor (de pareja) en los tiempos…

Quiero usar de “pre-texto” este extraordinario texto extraído del libro “El amor en tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez (1985) para que podamos ser testigos, guiados por su deliciosa pluma, de muchos de los aspectos que rodean la naturaleza de los conflictos de pareja. Tenía razón el viejo Freud cuando a principios del Siglo XX afirmaba que la ciencia llega siempre tarde a lo que poetas y filósofos ya conocían desde antes. Les ubico en la escena: los personajes que intervienen son el doctor Juvenal Urbino y su esposa Fermina Daza, ambos de familias muy respetadas, y cuyo matrimonio llegó a celebrar sus bodas de oro. ¡Cincuenta años juntos! Las fantasías más privadas quedaron atrás y ya con muy pocas posibilidades de realizarse en la vida. Ella, Doña Fermina, se casó por decencia y él por amor. La viñeta que leeremos sucedió cuando andaban por los 30 años de matrimonio. Me gustaría que pongan especial atención a los comentarios del narrador tanto como a los hechos en sí. Les s