Ir al contenido principal

SEXO CON LOS 5 SENTIDOS

Me pidieron que escriba sobre un tema sexual dentro de las relaciones de pareja y he preferido iniciar con un tema en positivo más que con algo vinculado a los problemas o a la patología de la pareja.

Muchas parejas que vienen a la consulta se quejan de aburrimiento en su vida sexual: “Ya no le gusto a mi marido…”, “Mi esposa todo el tiempo está cansada…”, “Sólo quiere hacerlo de la misma manera”, “Se pone encima mío hasta que termina y luego se da media vuelta y se duerme”. Todas estas expresiones, y seguramente muchas otras que a Uds. se les venga a la cabeza, reflejan el cansancio de una vida sexual poco motivada.

Definitivamente no nos preparan adecuadamente para llevar una vida sexual satisfactoria por largo tiempo con nuestra pareja. Mientras uno es soltero piensa que la única solución al aburrimiento en la cama es el cambio de pareja. Pero, ¿qué sucede, entonces, una vez que uno ha optado por la pareja estable? ¿es inevitable el aburrimiento?

Enamoramiento y Amor
Enamoramiento y Amor son dos temas importantes que trataremos con mayor profundidad en otra oportunidad. El primero de los dos se caracteriza por una vida sexual mucho más intensa y en una clara disposición de ambas partes a ser para el otro todo lo que éste desea de uno. Mientras en el segundo, el del amor, más bien se da paso a la verdadera manera de ser de cada uno y a la tolerancia de ésta. La relación se convierte en una reafirmación de cada día y en el descubrimiento de las cosas maravillosas que cada persona tiene por sí misma. En la mayoría de las parejas es usual que el ímpetu sexual de los primeros años disminuya con el tiempo cuando se ha pasado de la etapa del enamoramiento a la etapa del amor. Esto no tiene que ver con la edad ya que a muchos hombres y mujeres de mediana edad, divorciados y que deciden volver a empezar una relación estable, les sucede lo mismo que a los jóvenes que recién inician una convivencia.

El arte de amar
Indudablemente que amar es un arte y no una ciencia, no me cansaré de repetirlo. Como dije al principio, desgraciadamente nadie nos enseña a vivir en pareja y menos nos enseñan métodos para poder disfrutar de la sexualidad con ella durante mucho más tiempo. Las personas buscan espacios como éste recién cuando sienten que hay problemas.

¿Qué debemos tener en cuenta, entonces, para evitar el tedio o aburrimiento que con el tiempo llega a nuestra vida sexual? Aquí unos tips:

  • Recordemos que el principal órgano sexual del ser humano es el cerebro y no los genitales. Por eso es importante también pensar en el sexo. Por favor, ¡no lo mecanicen! Dense un tiempito para pensar en cómo les gustaría hacerlo. Compartan con sus parejas sus fantasías más privadas. Piensen que la relación sexual empieza mucho antes del momento de la cama. Es por esto que, si es posible, se debe crear ambiente y dar espacio a la creatividad.
  • Usen los 5 sentidos! Normalmente usamos no más de 3 de nuestros 5 sentidos para el encuentro sexual. además de lo táctil, pocas parejas piensan en:

    - lo visual, que puede ser enriquecido con una indumentaria adecuada, con la expresión corporal, etc. Muchas parejas suelen apagar la luz o cerrar los ojos durante el acto sexual. Si bien esto puede hacerse con el propósito de estimular más los otros sentidos, se estaría sacrificando el estímulo importante de lo que entra por la vista.
    - lo olfativo, ya que se olvida que los aromas y los perfumes son potentes estimulantes. No olvidemos que el sentido del olfato va directamente a la zona más primitiva de nuestro cerebro y es capaz de estimularlo directamente sin pasar por la razón.
    - los sonidos, los susurros, las palabras estimulantes, la música de fondo. Muchas parejas sencillamente no hablan durante el encuentro sexual. De ser posible hablen, griten y estimúlense con sus propias fantasías. La música romántica es un buen estimulante auditivo para la parte inicial, pero no hay nada como las propias palabras o los susurros y jadeos para las etapas siguientes del encuentro.
    - el gusto, es decir, probar todos los sabores del mismo cuerpo de nuestra pareja. ¿Conocen los sabores de cada parte del cuerpo excitado de su pareja? Un ejercicio muy estimulante es el de empezar a conocerlos mutuamente. Otras parejas suelen añadir algunos sabores adicionales como las jaleas, pero eso es opcional. La base es el mismo cuerpo.

Todo esto tiene como base siempre a la adecuada comunicación y a la confianza como para poderse enriquecer mutuamente a través de la creatividad que nuestras propias fantasías aportan. Hagan la prueba.

(Publicado en ESTAMPA, suplemento dominical del Diario Expreso, Lima-Perú, el día 04-Nov -2007)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER PARA MEJORAR LA VIDA EN PAREJA

Introducción ¿Cuáles son las cosas que ponen en peligro realmente a las relaciones de pareja? ¿Son las grandes catástrofes matrimoniales o las minúsculas miserias de cada día ? Estudios recientes indican que las pequeñas cosas cotidianas ponen mucho más en riesgo la existencia de la vida en pareja que los grandes problemas. Cuántas veces hemos escuchado cosas como: mi pareja nunca habla, deja toda la ropa tirada, siempre me interrumpe cuando estoy viendo mi fútbol, no ayuda para nada con la limpieza de la casa, no se preocupa por ahorrar, prometió que siempre me iba a cuidar, etc., etc., ... Son estas vivencias del diario las que van minando el interés y pueden acabar por destruirla. Adicionalmente, casi todas las parejas aceptan que las discusiones se inician por verdaderas tonterías. Y, aunque por fuera son una serie de nimiedades diferentes cada día, por dentro casi siempre vamos encontrando los mismos fantasmas rondando en cada una de ellas, repitiéndose y repitiéndose más allá d

El amor (de pareja) en los tiempos…

Quiero usar de “pre-texto” este extraordinario texto extraído del libro “El amor en tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez (1985) para que podamos ser testigos, guiados por su deliciosa pluma, de muchos de los aspectos que rodean la naturaleza de los conflictos de pareja. Tenía razón el viejo Freud cuando a principios del Siglo XX afirmaba que la ciencia llega siempre tarde a lo que poetas y filósofos ya conocían desde antes. Les ubico en la escena: los personajes que intervienen son el doctor Juvenal Urbino y su esposa Fermina Daza, ambos de familias muy respetadas, y cuyo matrimonio llegó a celebrar sus bodas de oro. ¡Cincuenta años juntos! Las fantasías más privadas quedaron atrás y ya con muy pocas posibilidades de realizarse en la vida. Ella, Doña Fermina, se casó por decencia y él por amor. La viñeta que leeremos sucedió cuando andaban por los 30 años de matrimonio. Me gustaría que pongan especial atención a los comentarios del narrador tanto como a los hechos en sí. Les s

¿Narciso yo?

A través del correo he recibido esta semana tres consultas referidas al tema del “amor narcisista” que tocamos tangencialmente la semana pasada. En atención a ellos me parece un buen momento para ampliar algo de lo que allí mencioné a manera de contestación a su deferencia al compartir conmigo sus propias experiencias. ¿Qué es esto del Narcisismo? Narciso es el personaje recogido por el poeta romano Ovidio cuya historia es contada en su obra Las Metamorfosis (libro tercero) y que narra la historia de un joven muy hermoso que andaba triste porque no podía enamorarse al no encontrar alguien de suficiente belleza. Una noche de luna llena, al acercarse a una fuente, logró ver su propia imagen reflejada en el agua. No consciente de que se trataba de él mismo, se enamoró perdidamente del rostro que lograba ver en ella, visitándola noche tras noche. Notaba que el personaje de sus amores se comportaba exactamente como él e incluso se retiraba en el momento en que él mismo debía hacerlo. Una no