Ir al contenido principal

TALLER PARA MEJORAR LA VIDA EN PAREJA

Introducción

¿Cuáles son las cosas que ponen en peligro realmente a las relaciones de pareja? ¿Son las grandes catástrofes matrimoniales o las minúsculas miserias de cada día?
Estudios recientes indican que las pequeñas cosas cotidianas ponen mucho más en riesgo la existencia de la vida en pareja que los grandes problemas. Cuántas veces hemos escuchado cosas como: mi pareja nunca habla, deja toda la ropa tirada, siempre me interrumpe cuando estoy viendo mi fútbol, no ayuda para nada con la limpieza de la casa, no se preocupa por ahorrar, prometió que siempre me iba a cuidar, etc., etc., ... Son estas vivencias del diario las que van minando el interés y pueden acabar por destruirla.

Adicionalmente, casi todas las parejas aceptan que las discusiones se inician por verdaderas tonterías. Y, aunque por fuera son una serie de nimiedades diferentes cada día, por dentro casi siempre vamos encontrando los mismos fantasmas rondando en cada una de ellas, repitiéndose y repitiéndose más allá de nuestra propia comprensión y consciencia.

Escuchen: los problemas de pareja nunca son cosa de uno solo, son siempre problemas de dos o más de dos, si incluimos a los fantasmas de cada uno. Muchos vienen a terapia buscando que “arreglen” al cónyuge, como si el problema pudiera ser de uno solo (siempre el otro), pero en realidad el paciente no es sólo uno de los dos miembros sino la pareja como entidad completa.

Realmente nadie nos ha enseñado cómo funcionar en pareja: a aceptar la presencia íntima de un "otro", a entender las diferencias de las lógicas entre hombres y mujeres (y entre las personas en general) y a poder detectar cuáles son nuestros propios fantasmas que boicotean nuestro proyecto de vida en común.
Pensando en todo esto, he diseñado un taller para aquellos que creen en la pareja como proyecto de vida, estén viviendo en pareja o no, donde podremos aprender y discutir aspectos esenciales de esta interesante temática.



Metodología
Cada sesión es participativa, con una introducción teórica y muchos ejemplos y casos para analizar. También se analizan los casos y/o ejemplos que cada uno traiga desde la óptica del tema que se está tratando.

Propongo 8 sesiones sabatinas de dos horas y media (el cafecito va por mi cuenta) divididas en dos partes de 4 sábados cada una. Entre ambas hay un sábado de descanso. Anterior­mente hemos hecho talleres similares y hemos visto que de 5:00pm a 8:00pm es una hora que no suele complicar a nadie.


TEMARIO


Primera Parte
1er. Sábado
¿Por qué los hombres no hablan y las mujeres no pueden doblar un mapa? Las diferencias básicas entre hombres y mujeres.
No hay duda hoy en día que mujeres y hombres somos diferentes mucho más allá de lo anatómico: sentimos diferentes, razonamos diferentes, buscamos cosas distintas de la vida, etc. Es importante aceptar estas diferencia y no intentar imponer fórmulas que van contra la naturaleza de cada uno.
  • Algo más que diferencias de género.
  • El enfoque neurológico.
  • Psicopatología de la mujer.
  • Psicopatología del hombre.
  • Bienvenidas las diferencias y nada de almas gemelas.
2do. Sábado
Los estilos de comunicación entre hombres y mujeres en el hogar, el trabajo y con la familia. Aprendiendo a comunicarnos entre géneros. (Deborah Tannen)
Una de las diferencias de género más notables son los modos en los que nos comunicamos. La Dra. Tannen ha estudiado mucho sobre el tema y pone sobre el tapete varias "asimetrías" en los modos de comunicarnos hombres y mujeres. Lo que cada uno busca cuando usa el lenguaje.
  • Estatus vs. vínculo
  • Independencia vs. intimidad
  • Solución vs. entendimiento
  • Información vs. sentimientos
  • Ordenes vs. propuestas
  • Conflicto vs. compromiso
3er. Sábado
El amor y el enamoramiento
Hoy conocemos muchomás del fenómeno que llamamos "amor". Las neurociencias, la antropología y el psicoanálisis tienen visiones complementarias. Desde que nacemos amamos, pero en cada etapa amamos de manera diferente, aunque muchos pueden quedarse atrapados en alguna de estas formas no-adultas de amar. ¿Qué es lo que podemos hacer?
  • La biología del amor.
  • Los tres tipos de amor según la Dra. Helen Fisher
  • Características del amor Romántico.
  • El amor según el psicoanálisis (objetos, amor narcisista, amor de transferencia, amor adulto).
  • Las necesidades y los ensambles narcisistas.
  • La ruta hacia el amor adulto.
4to. Sábado
La sensación de conexión en la pareja
Tradicionalmente se pensaba que la comunicación es lo que une a la pareja. Hoy se sabe que lo que nos produce tranquilidad es la sensación de estar "conectados" con el ser amado. Pero a lo mejor aquello que produce sensación de conexión a los hombres no es lo mismo que lo que lo produce en las mujeres.
  • ¿Qué mantiene unida a una pareja?
  • ¿Qué produce sensación de conexión a las mujeres?
  • ¿Qué es lo que produce sensación de conexión a los hombres?
  • Cómo usar esto para mejorar la vida en pareja.
Luego de estas 4 semanas habrá un sábado de descanso para retomar con la segunda parte que tendría los siguientes temas:



Segunda Parte

1er. Sábado
Heridas y fantasmas
Decimos que cuando estamos con una pareja heredamos todas sus heridas y todos sus fantasmas. Los temores que éstos producen están siempre presentes en la relación. ¿Podemos evitarlos? ¿podemos entenderlos para hacer de nuestra vida más llevadera?
  • ¿Qué es un fantasma?
  • ¿Qué es una herida?
  • ¿Cómo influyen en nuestra vida en pareja?
  • ¿Cómo evitar sus influencias negativas?
2do. Sábado
Sobre los espacios mentales
¿Sabían que todos nosotros funcionamos distinto si estamos ante desconocidos, amigos o estamos solos? Es más, los hombres nos sentimos mejor exibiéndonos ante el público y las mujeres mejor en un ambiente más íntimo (entre amigos). ¿Qué es lo caracteriza a cada espacio? Ambos, hombres o mujeres intentaremos formar espacios en los que nos sintamos más cómodos. ¿Coincidiremos?
  • ¿Qué es lo público, lo íntimo y lo privado?
  • ¿Cómo funcionan en general las personas en cada uno de estos espacios mentales?
  • Dinámica de los espacios mentales en los hombres.
  • Dinámica de los espacios mentales en las mujeres.Su influencia en la vida de pareja y consejos prácticos.

3er. Sábado
La sexualidad en la pareja
Todos disfrutamos del sexo en pareja, pero... ¿tenemos las mismas fantasías? ¿Hasta dónde deben sentirse avergozados los hombres, las mujeres o las parejas por sus fantasías? ¿Buscamos lo mismo? ¿Hasta dónde una fantasía es lícita y a partir de dónde es perversión?

  • ¿Sexualidad o sexo?
  • Diferencias entre hombres y mujeres.
  • Lugar del sexo en la vida en pareja.
  • ¿A qué le temen más los hombres y las mujeres en el sexo?
  • Variantes sexuales… ¿perverso yo?

4to. Sábado
Discutir, pelear, negociar
Al final... ¿qué es lo que hemos aprendido? hay que poner todo junto y aprender a negociar con la pareja teniendo ambos en cuenta todo lo mencionado en el taller. ¿Es posible? ¿Cuál es nuestra experiencia?

  • El temor al abandono.
  • Tiempos y distancias
  • ¿Sirve de algo tener la razón?
  • ¿Es malo discutir? Saber discutir.
  • Poniendo todo lo aprendido junto: el proceso de negociación en la pareja.

Si les interesan los temas y arman grupos podremos ponernos de acuerdo en el lugar y la hora. Caso contratrio podremos esperar a que se forme algún grupo de los sábados.

Por favor, si alguno está interesado escríbame al e-mail alberto.cruzalegui@gmail.com lo más rápido posible para poder aclarar cualquier duda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu propuesta de taller me parece bacán!! deberías meterle un poco de prensa, difundirlo más para que la gente se matricule pues no hay nada similar. Deberías presentarte en la tv. Suerte!
Anónimo ha dicho que…
Hola tu taller me parecefantastico pero habemos
Mucha gente q no podemor reunirnos podrias hacer videos?? Bendiciones
Anónimo ha dicho que…
me gustaria saber si sigues impartiendo este taller, lugar y costo.


muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
nos interesa demasiado losarcospolanco@hotmail.com
polancoqgrupolosarcos.com
www.grupolosarcos.com
tel 52545624
Musica 80s, 90s, y mas ha dicho que…
hola quisiera saber la prox Lugar, Fecha y Hora para asistir... ademas del costo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
No me parece, no tiene perspectiva de género. Creo que puedes mejorar realmente las relaciones de pareja si actualizas tu información, de lo contrario estas dando información equivocada.
Richard William ha dicho que…
Mi testimonio de volver a ser ex después de una ruptura
Mi novio de 4 años acaba de romper conmigo y tengo 3 semanas de embarazo. He llorado hasta quedarme dormida casi todas las noches. A veces me quedo despierto casi toda la noche pensando en él y empiezo a llorar de nuevo. Debido a esto, termino sin tener energía para las clases del día siguiente, mi asistencia ha disminuido y siempre estoy en la universidad a tiempo. En general, es un tipo muy agradable, lo terminó porque dijo que discutíamos mucho y no nos llevábamos bien. Tiene razón, hemos estado discutiendo mucho durante el embarazo. Después de la ruptura, seguí llamándolo y diciéndole que cambiaría. Estoy enamorado de este chico y él es el mejor chico con el que he estado. Todavía estoy herido e incrédulo cuando dijo que ya no tenía ningún sentimiento romántico hacia mí que me doliera más rápido que una jeringa letal. Me envía un mensaje de texto una vez y luego principalmente para verificar cómo me está yendo con el embarazo, me apoya pero no es justo para mí, me envía un mensaje de texto ya que solo quiero llorar el dolor y no tener ningún estrés debido al embarazo . Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que un día me encontré con un sitio web que sugería que el Dr. Imoloa puede ayudar a resolver problemas matrimoniales, restaurar relaciones rotas, etc. Así que sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un hechizo por mí. 2 semanas después, mi novio vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Yo y mi novio y yo estamos viviendo juntos de nuevo felices. Dr. Imoloa, ya que es un lugar para resolver problemas de matrimonio / relación, ¿quiere estar seguro de si su cónyuge le es fiel o desea que su ex regrese, un hechizo de amor matrimonial feliz, incapaz de quedar embarazada, Loto Hechizo, hechizo de protección, hechizo de viajero, hechizo de trabajo, hechizos de atracción, protecciones extremas, etc. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com / Whatsapp- +2347081986098. Sitio web- drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

Entradas populares de este blog

¿Narciso yo?

A través del correo he recibido esta semana tres consultas referidas al tema del “amor narcisista” que tocamos tangencialmente la semana pasada. En atención a ellos me parece un buen momento para ampliar algo de lo que allí mencioné a manera de contestación a su deferencia al compartir conmigo sus propias experiencias. ¿Qué es esto del Narcisismo? Narciso es el personaje recogido por el poeta romano Ovidio cuya historia es contada en su obra Las Metamorfosis (libro tercero) y que narra la historia de un joven muy hermoso que andaba triste porque no podía enamorarse al no encontrar alguien de suficiente belleza. Una noche de luna llena, al acercarse a una fuente, logró ver su propia imagen reflejada en el agua. No consciente de que se trataba de él mismo, se enamoró perdidamente del rostro que lograba ver en ella, visitándola noche tras noche. Notaba que el personaje de sus amores se comportaba exactamente como él e incluso se retiraba en el momento en que él mismo debía hacerlo. Una no

El amor (de pareja) en los tiempos…

Quiero usar de “pre-texto” este extraordinario texto extraído del libro “El amor en tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez (1985) para que podamos ser testigos, guiados por su deliciosa pluma, de muchos de los aspectos que rodean la naturaleza de los conflictos de pareja. Tenía razón el viejo Freud cuando a principios del Siglo XX afirmaba que la ciencia llega siempre tarde a lo que poetas y filósofos ya conocían desde antes. Les ubico en la escena: los personajes que intervienen son el doctor Juvenal Urbino y su esposa Fermina Daza, ambos de familias muy respetadas, y cuyo matrimonio llegó a celebrar sus bodas de oro. ¡Cincuenta años juntos! Las fantasías más privadas quedaron atrás y ya con muy pocas posibilidades de realizarse en la vida. Ella, Doña Fermina, se casó por decencia y él por amor. La viñeta que leeremos sucedió cuando andaban por los 30 años de matrimonio. Me gustaría que pongan especial atención a los comentarios del narrador tanto como a los hechos en sí. Les s